El "Padre del Muay Thai"

Nai Kahanom Tom nació en Ayutthaya en 1750 y comenzó a practicar Muay Boran con tan solo 10 años. Con la caída de la ciudad a manos de los birmanos en 1767, fue capturado y hecho prisionero.

Siete años después, el rey birmano Mangra, quiso realizar una fiesta de inauguración por la construcción de la Gran Pagoda de Rangún. Fijó el 17 de marzo como fecha de celebración e incluyó el boxeo como parte del espectáculo. El rey quiso enfrentar el estilo de lucha birmano, llamado Parma, contra el famoso estilo tailandés. El esclavo elegido para este reto fue Nai Kahnom Tom, quién previo a la lucha, realizó la danza ceremonial del Ram Muay Wai Kru. El guerrero siamés, venció sin dificultad en pocos segundos a su oponente. Sin embargo, el árbitro dijo que el knock-out no había sido válido, alegando que el birmano había sido distraído por la extraña danza de su oponente.

Se incitó con esto al rey, a que llamara a 8 de sus más feroces guerreros y se enfrentaran al esclavo. Nai, fue derrotando con dureza y elegancia a todos los luchadores birmanos uno tras otro y sin descanso entre los combates. Finalmente, fue retado por la máxima eminencia de Parma en el reino. Un renombrado maestro que venía de la zona de Rakhine. Se dice, que tras derrotar al maestro, ningún otro luchador quiso enfrentarse al siamés.

Nai Khanom Tom

El rey quedó sobrecogido ante tal hazaña y como premio a su pureza y valentía le otorgó la libertad. Se dice también que todos sus compañeros fueron liberados gracias a su proeza, y que además el rey le ofreció a elegir entre riquezas o dos bellas esposas. Nai Khanom Tom dijo que la riqueza era más fácil de conseguir que el amor y eligió a las dos bellas mujeres antes de regresar a Siam.

A su regreso a Tailandia, fue recibido como un héroe y desde entonces se honra su coraje y valentía celebrando la fiesta nacional del Wai Kru y el día del homenaje al Gran Gaestro Nai Kahnom Tom.

Anualmente en Ayutthaya, se organiza un festival de una semana de duración que culmina en el 17 de marzo, y donde las exhibiciones de Muay Thai y otras artes marciales atraen a participantes y turistas de todo el mundo.

La estatua de Nai Khanom Tom que se erige en el campo de deportes provincial de Ayuttahaya, es cubierta cada año con guirnaldas de flores por boxeadores tailandeses que rinden homenaje a este gran héroe que ha sido bautizado como “El Padre del Muay Thai”.

Nai Khanom Tom

Evolución

Durante siglos el ejército tailandés ha usado el Muay Boran como habilidades de combate cuerpo a cuerpo y aún a día de hoy es considerado el arte marcial del campo de batalla. Pero no ha sido exclusivamente una habilidad militar, también ha sido siempre el deporte del pueblo. En todas sus grandes épocas, la gente ha practicado este arte sin importar la clase social, la edad o la etnia. Formó parte del plan de estudio en las escuelas hasta 1920, cuando se consideró que el índice de lesiones por su práctica era demasiado elevado. La gente, aun así, continuó practicando y estudiando Muay Thai en gimnasios y campos de entrenamiento.

Esta afición del pueblo a practicar el arte marcial, ha sido un instrumento clave para llevarlo del campo de batalla al ring. Desde entonces hasta nuestros días, el Muay Thai no ha decrecido ni en interés ni en número de participantes no solo en Tailandia sino en todo el mundo. Por ello, se le considera un elemento fundamental de la cultura y la tradición de Tailandia, y un símbolo de la Casa Real.

Torneo en la Casa Real

El arte ha evolucionado mucho a lo largo de su historia. En tiempos del Rey Narai, se admitían los estrangulamientos o las patadas a la zona de la ingle. No estaban desarrolladas las técnicas de boxeo occidental, introducidas mucho más tarde, y los golpes de puño eran sustituidos por golpes con los dedos extendidos, golpes con el borde externo del puño y zarpazos con tendencia a herir las partes blandas de la cabeza y del cuello.

No se usaban guantes, sino que las manos se vendaban con cuerdas de pelo de caballo, para proteger las manos de los boxeadores y para hacer más daño en el oponente. Incluso en algunos combates rituales llamados Muay Kaad Chuek, los luchadores accedían a usar cuerdas impregnadas con resina para adherir vidrios finamente triturados. De esta manera se producían cortes en el oponente que hacían las técnicas de puño aún más letales. Posteriormente, las cuerdas de caballo fueron sustituidas por otras más suaves de cáñamo o algodón.

Los encuentros no se disputaban en ring y una simple cuerda en el suelo, delimitaba el espacio de lucha. No había categoría de pesos, edad, ni tiempo límite para el combate y éste duraba sin interrupción hasta que uno de los boxeadores abandonara o acabara fuera de combate.

Evento popular de Muay Thai

No fue hasta el reinado de Rama II (1809) que el deporte comenzó a conocerse como Muay Thai, y hasta el reinado del Rey Rama VI (1910) que el estándar de ring rodeados de cuerdas y límite de tiempo fue utilizado para los eventos. Anterior a esta fecha, el tiempo se controlaba haciendo flotar una cáscara de coco con un pequeño agujero en un barreño de agua. Cuando el coco se hundía, se hacía sonar un bombo como señal de final de asalto.

Debido a que los golpes de rodilla o patada a la zona de la ingle eran totalmente legales, la protección de coquilla ha sido utilizada desde el principio. En su día estaba hecha de corteza de árbol o concha de mar, colocada con un trozo de tela alrededor de la cintura y entre las piernas. Posteriormente se fue cambiando por almohadillas rectangulares de color rojo y azul hasta derivar en la que se utiliza en la actualidad.

El video que se muestra a continuación, es una interesante exhibición de como se disputaban los combates en la época antigua.

Debido al éxito internacional de los boxeadores tailandeses fuera de su país, en los años 30 se dieron los cambios más radicales que ha sufrido el deporte a lo largo de su historia. En esta década se determinaron la mayoría de reglas que conocemos en el deporte de hoy en día. Con la introducción de los guantes de boxeo, vino la categoría por pesos basada en las divisiones internacionales. Antes de la categoría de pesos, un luchador se debía enfrentar a cualquier otra persona sin importar el tamaño o el peso. Con la introducción de esta división los combatientes eran enfrentados de manera más equitativa y en lugar de haber un único campeón, había uno por cada categoría.

Estas y otras innovaciones como la introducción de 5 asaltos, alteraron sustancialmente las técnicas de combate utilizadas en el deporte. Éstas tuvieron que adaptarse a las nuevas reglas e incluso algunas de ellas llegaron a dejar de usarse.

Muay Thai años 30

Deporte de masas

La construcción de estadios para los eventos tuvo lugar durante el reinado de Rama VII antes de la Segunda Guerra Mundial. Durante la Guerra, fueron desapareciendo paulatinamente, pero resurgieron con fuerza tras el final de ésta. Más tarde llegó la televisión y la retransmisión de eventos, haciendo aún más popular el deporte como entretenimiento. Luchadores de todo el país, incluso occidentales que iba a luchar Tailandia, soñaban algún día con la gloria de luchar en estadios como el de Lumpinee o Rajdamnern.

Hoy en día en Tailandia sigue siendo el deporte rey y las televisiones del país emiten una media de 4 eventos por semana. En zonas rurales, los lugareños que no tienen televisor, se acercan a lugares donde los tienen para asistir a sus retransmisiones. En las ciudades grandes como Bangkok, la gente desaparece literalmente de las calles, cuando tienen lugar los eventos más importantes. 

Estadio Lumpinee

A pesar de los cambios que ha ido sufriendo a lo largo de su historia, el Muay Thai no ha perdido su encanto exótico-místico y sigue siendo el arte de lucha “en pie” a derrotar. Un arte marcial que durante décadas ha ido eliminando competidores de otras artes marciales como el Kung Fu, el Karate o el Taekwondo que retaron a luchadores de Muay Thai para demostrar su superioridad.

En los últimos 30 años el deporte ha tenido una gran popularidad fuera de sus fronteras. Tanto, que en la actualidad se cuentan más de 4000 escuelas fuera de Tailandia y es practicado por miles de personas en todo el mundo. Personas, que como un servidor y aun siendo “falangs” (extranjeros en thai), amamos este deporte como si fuera nuestra propia cultura.

Wai Kru Ram Muay

Bibliografía