Introducción
La historia del Muay Thai, es la historia del pueblo de Tailandia. Durante la guerra Birmano-Siamesa (1767) los birmanos saquearon y destruyeron la ciudad de Ayuttahaya y con ella los archivos de la historia de Tailandia y de los orígenes del Muay Thai. Lo poco que sabemos sobre su historia, proviene de fuentes de escritos birmanos, camboyanos y de exploradores europeos que visitaron el sudeste asiático en el siglo XIII y que escribieron sobre las crónicas del Reinado de Lanna en Chiang Mai.
Lo que todas estas fuentes convienen, es que el Muay Thai comenzó siendo una habilidad de combate cuerpo a cuerpo, usada en el campo de batalla, más letal incluso que las armas a las que reemplazaba. Sin embargo, en cuanto a de donde viene y a su evolución, no se tienen bases tan claras y a veces estas fuentes se contradicen en sus relatos.
Existen dos teorías principales. Una de ellas dice que el arte fue desarrollado conforme el pueblo tailandés emigraba desde China en conquista hacia nuevas tierras. Otra de ellas determina que el pueblo tailandés ya se encontraba en el territorio de Siam y que el Muay Thai se desarrolló para defender el territorio de las constantes amenazas invasoras. Lo que está claro es que el Muay Thai fue una parte esencial de la cultura tailandesa justo desde su origen como pueblo.
Hombres Libres
El origen del pueblo tailandés se remonta a 2500 años atrás, cuando desde el norte de la India la tribu de los Ao-Loi, emigró a través del Tibet oriental hacia los ricos valles de la provincia de Yunnan en la China meridional. Pero la vida en aquellos aparentemente tranquilos valles, no era pacífica y otras tribus estaban dispuestas a luchar para establecerse en estas fértiles tierras. Los Ao-Loi, se veían forzados a combatir continuamente para defender su derecho a existir como grupo étnico.
Simultáneamente, continuaban desplazándose en busca de una tierra que poder definir como patria. Estos desplazamientos se vieron acrecentados cuando la dinastía China de los Han, obligaron a los Ao-Loi a emigrar aún más hacia el sur dividiendo su tribu en tres grupos, que se asentaron en distintas localizaciones. Los Shan, se establecieron en la parte septentrional de Birmania (hoy en día Myanmar), los Ahom se dirigieron al Este hasta alcanzar Vietnam, mientras que el resto de los Ao-Loi, se asentaron en la cuenca del río Mekong. Desde allí se moverían hacia el sur hasta completar el territorio de lo que llegaría a ser el Reino de Siam.
Esta sección de los Ao-Loi no llegaron a tierras sin dueño, sino que se establecieron en la parte norte del imperio de los Khmer. El mayor imperio de la época en el sudeste asiático y que comprendía parte de Vietnam, Laos, Camboya, parte de Tailandia de Malasia y de Sumatra. Su dominio y hegemonía estaban asegurados por guerreros de élite reunidos en una casta llamada Nayar y que eran adiestrados en todos los aspectos del combate armado y desarmado. Por lo que, desde el primer momento, los Ao-Loi se encontraron con los más potentes y duros adversarios.
A pesar de una notable inferioridad numérica, en 1238, los guerreros Ao-Loi, consiguieron conquistar una gran capital de la provincia de los Khmer, cercana a la actual Sukhothai, estableciendo el primer reinado oficial de Siam bajo el gobierno de rey Ramkhamhaeng. El nombre dado al territorio fue tierra de los Thai (Muang Thai) o “Tierra de los Hombres Libres”, nombre que hoy en día se sigue usando por el pueblo tailandés para definir su nación.
Los siameses tuvieron que lidiar con otras amenazas invasivas que no solo venían de la mano de los Khmer. Durante casi mil años, tuvieron que defender su territorio de ataques provenientes del Tíbet, Birmania o China. El constante estado de guerra en el que se encontraban, creó un fortísimo lazo entre la gente de Siam y una gran unidad popular.
Esta cultura de guerra, favoreció en gran medida el perfeccionamiento de sus artes de combate, ayudado también por su localización. El reino de Siam, era paso de rutas comerciales asiáticas como la ruta de la seda, y por ella pasaban numerosos pueblos, que fueron aportando conocimientos para crear el antiguo arte marcial. Se dice que sus mayores influencias provienen de fuentes como el Kung Fu o el Wing Chun.
En 1350 los estados del Norte de Siam y Laos, se unieron bajo el reinado del príncipe Uthong Ayudhaya, cuya dinastía, duraría nada menos que 400 años. Para mantener su recién creado estado, el príncipe llamó a los más grandes maestros de la época para comenzar a codificar y registrar las técnicas de lucha con y sin armas. Conocimientos que durante siglos se utilizaron eficazmente en el campo de batalla y que habían sido transmitidos únicamente de forma oral.
Estos métodos de combate fueron registrados en un manual de estudio y entrenamiento conocido como Chuppasart, que se convierte en el texto oficial para todos los guerreros siameses. Constantemente actualizado, se incluían mejoras e innovaciones que solo después de ser probadas en el campo de batalla, llegaban a formar parte de él.
El Chuppasart, representó una revolución en el camino del conocimiento marcial. Ésto, cambió la relación que había hasta entonces entre maestro y discípulo, y que a veces se ocultaba tras una cortina de secretismo y misticismo. Con la llegada de este escrito, se cambió pues, a un método de enseñanza colectiva. Las nuevas técnicas se volverían públicas y dejarían de ser exclusivas del ejército o la realeza. La apertura y disponibilidad que adquirió la transmisión de estos conocimientos, hicieron que las artes marciales tailandesas continuasen desarrollándose hasta nuestros días, quedando siempre como métodos de combate flexibles y actualizados.
Continúa leyendo sobre la historia del Muay Thai pinchando aquí.