Muay Thai para niños en Granada

¿Vives en Granada y buscas una actividad para tu hijx en la que se divierta, se desarrolle física y psicológicamente y adquiera valores adecuados que le sirvan en sus futuras relaciones sociales? Este es tu sitio. Te vamos a contar por qué el Muay Thai es una de las mejores opciones que puedes ofrecer a tu pequeñx.

Muay Thai y niños

En Tailandia Muay Thai y niñxs tienen una relación tan estrecha como lxs niñxs de nuestro país con el fútbol. Un tema que no deja de estar lleno de polémica debido a la tolerancia con la que culturalmente se han permitido las peleas entre niñxs en Tailandia.

Si es verdad que los golpes en la cabeza de un/una niñx son muy perjudiciales para su desarrollo, pero también lo son el hambre, la pobreza y la falta de recursos y oportunidades que muchas familias en Tailandia sufren y han sufrido por generaciones.

Pero eso es un tema muy extenso que trataremos con más detalle en un artículo de nuestro blog en el futuro.

En España afortunadamente, no existe la gran necesidad que hay en Tailandia, y lxs niñxs no tienen que trabajar desde pequeñxs para mantener a sus familias. Aquí las competiciones están muy reguladas y lxs niñxs van muy protegidxs. Además, se suben a un ring no por necesidad sino por propia voluntad para satisfacer metas personales.

Dejando de lado la polémica y las competiciones, hay muchas formas de aprender y practicar Muay Thai, y la mayoría de ellas no implican recibir golpes en la cabeza. Y no estamos hablando solo en la práctica de menores. En general un adultx también empieza a practicar el deporte sin apenas contacto. Se hacen ejercicios de sombra, se practica golpeando el saco o los paos, se hacen ejercicios de fuerza y aeróbicos, de coordinación y movilidad, y ninguno de ellos conlleva contacto en la cabeza.

El Muay Thai es un gran deporte cuya práctica conlleva grandes beneficios para el desarrollo de lxs niñxs. Pasemos a verlos.

Beneficios físicos

Está demostrado que las artes marciales, son en general, deportes muy completos y muy recomendados por los especialistas para el buen desarrollo físico y mental de niñxs entre 5 y 16 años.

El Muay Thai es un deporte muy divertido en el que lxs niñxs disfrutan aprendiendo. Una actividad muy completa a nivel físico en la que se utiliza todo el cuerpo. Con su práctica se trabajan una coordinación y un condicionamiento muy completos. Herramientas indispensables para desarrollar un cuerpo compensado y equilibrado.

Conlleva grandes beneficios para el sistema nervioso. Trabajar la coordinación de manos, piernas, cabeza, tórax, etc. hace que el cerebro desarrolle éstas capacidades fundamentales para un buen funcionamiento psicomotriz.

Es un deporte en el que se busca velocidad y fuerza en los movimientos, desarrollando la resistencia y otras capacidades físicas. Entre ellas la capacidad ósea.

Entre los 6 y los 16 años se determina por completo la calidad de los huesos que el/la niñx tendrá durante su edad adulta. Saltar, correr, golpear a un saco o a un “pao”, hará que los huesos crezcan fuertes y densos, y que a la larga se tenga un sistema óseo sano y adecuado. Niñxs que han pasado la mayor parte de su infancia y adolescencia sentados, son propensxs a desarrollar enfermedades óseas como artrosis u osteoporosis a edades prematuras.

Beneficios psicológicos

Como muchos otros deportes, el Muay Thai hará que el/la niñx, a través de la diversión y el aprendizaje, adquiera confianza en sí mismx. De esta manera se desarrolla la autoestima y el bienestar con su cuerpo, a una edad fundamental para sentar las bases de la autoconfianza.

Es además una herramienta de defensa personal, que otorga confianza y equilibrio mental frente a situaciones cada vez más comunes en nuestros colegios como son las de “bullying”. Y no por aprender un arte marcial el/la niñx va a ser propensx a buscar el enfrentamiento. Todo lo contrario.

Descargando energía en la escuela de artes marciales, y adquiriendo los valores adecuados (impartidos por buenos entrenadores), evitará este tipo de situaciones fuera del gimnasio. Lo que si hará es que el/la niñx se sienta menos intimidadx, haciendo que gestione mejor los conflictos psicológicos que éstas situaciones de abuso pueden llegar a generar. Esta confianza hará, que en su edad adulta, la persona sea capaz de afrontar otros problemas y situaciones de manera adecuada y tenga capacidad para tomar decisiones con mayor seguridad.

Beneficios sociales

El aprendizaje social es también una parte muy interesante de los beneficios del Muay Thai. Como en el caso anterior, los valores inculcados por la escuela y el/la entrenadorx, son claves para el desarrollo social de lxs alumnxs. Generalmente lxs estudiantes toman como referentes a sus maestrxs a quienes “imitan” sin ser conscientes, en su manera de interactuar. Por ello unas clases apropiadas, impartidas por buenxs entrenadorxs como los que tenemos en la escuela, harán que se desarrollen estas capacidades de la manera más adecuada.

Un/una buenx instructorx de Muay Thai transmitirá con el ejemplo, lo difícil que es conseguir las cosas. Lo gratificante del esfuerzo, la importancia de la constancia, y el respeto al compañerx. Enseñará como el aprendizaje de unx mismx se retroalimenta de sus semejantes. Fomentará el apoyo entre lxs alumnxs haciendo que quienes tienen más experiencia, ayuden a lxs que tienen menos, creando así un estrecho vínculo de respeto y compañerismo entre todxs.

Conclusión

Si aún no estás convencidx de que practicar Muay Thai es una herramienta maravillosa para el desarrollo de tu hijx, llámanos o ven a vernos y resuelve tus dudas. Estamos segurxs de que te darás cuenta de que ojalá hubieras tenido tú la oportunidad de haber practicado Muay Thai de pequeñx.