Muay Boran
Las técnicas utilizadas en la época antigua de Siam y registradas en el Chuppasart, difieren en gran medida de las estudiadas hoy en día en las escuelas de Muay Thai. Este compendio de técnicas antiguas, se estudia en otra disciplina paralela al deporte y más en contacto con las antiguas artes marciales llamada Muay Boran. La madre del Muay Thai.
Literalmente traducido como Boxeo Ancestral, recoge técnicas desde los orígenes de la tribu de los Ao-Loi y comprende varias artes marciales tailandesas. Sillapha Muay Thai, Pahyuth, Mae Mai Muay Thai o Muay Kard Chiek son algunas de estas artes ancestrales que hoy se reúnen bajo un mismo nombre.
La mayoría de sus técnicas se perdieron y en su esencia es muy similar a otros sistemas de boxeo indochino como el Bokator. Contiene diferentes estilos temáticos y regionales como el Muay Chaiya (estilo del Sur de Siam), Muay Korat (Este y Noreste), Muay Lopburi (región central), Muay Uttaraditt o Muay Ta Sao (Norte).
Cada estilo tiene características propias e identidad diferenciada. El Muay Korat destaca por la fuerza de sus técnicas. El Muay Lopburi por sus movimientos inteligentes. El Muay Chaiya por sus posturas defensivas. En Tailandia hay una frase que reza algo parecido a “Perforador de Korat, Ingenio de Lopburi, Postura de Chaiya y Rapidez de Ta Sao”.
Hay otros estilos que no tienen que ver con una región o localización como es el estilo del Mono o Muay Wanorn. Y es que, desde el origen del Muay Boran, Hannuman, el rey Mono de la religión hindú, y el Ramakian, antiguo poema épico inspirado en el libro sagrado Ramayana, han sido determinantes en el estudio de las formas de este arte ancestral.
El estudio del Muay Boran es muy extenso y muy variado. Seguiremos hablando sobre él en un futuro, y redactaremos un artículo dedicado exclusivamente a este hermoso arte.
Arte de Reyes
Los soberanos han sido en numerosas ocasiones, piezas clave en el desarrollo del Muay Thai. La práctica y estudio de sus técnicas, eran de obligado cumplimiento para los miembros de la familia real. Durante siglos, dominar el arte fue condición indispensable para poder subir al trono. Esta estrecha relación entre el Muay Thai y la realeza, hace que incluso hoy en día se le siga conociendo también como el “Arte del Rey”.
Una de las grandes figuras que tuvo notable repercusión en la evolución del arte, fue la del Príncipe Naresuan, conocido como el Príncipe Negro. Hoy en día, tenemos muy clara la separación de la lucha con armas o Krabi Krabong a la lucha sin armas o Muay Thai. Pero esta división solo tuvo lugar tras la llegada de Naresuan al trono (1590). Hasta entonces, la lucha con armas como espadas, lanzas, jabalinas, puñales o palos y el combate cuerpo a cuerpo sin armas, estaban dentro del mismo compendio de técnicas.
El Príncipe Negro, pasó parte de su juventud como prisionero del estado birmano. Esto le dio la oportunidad de estudiar rigurosamente el arte de la guerra. Tras su liberación y vuelta a Siam, quiso separar ambas disciplinas, considerando que las únicas armas siempre a disposición del guerrero, eran las ofrecidas por su propio cuerpo. Esta división quedó registrada en el Chuppasart, como uno de los cambios más significativos que sufrió el manual.
Introdujo técnicas de golpes y bloqueos de la práctica armada, al arte de combate con manos desnudas. Organizó torneos de lucha a gran escala y lecciones colectivas a nivel nacional. Y fue bajo su reinado, que el Muay Boran llegaría a ser conocido como el “Arte de las Ocho Extremidades” debido a los golpes producidos tanto por los puños, como por las piernas, las rodillas o los codos.
El rey Narai (1656) apoyó y promovió los deportes, especialmente el Muay Boran, que bajo su reinado llegaría a ser por primera vez un deporte profesional. En este momento había muchos centros de entrenamiento, y se establecieron las primeras pautas para los eventos. Éstos se disputaban en lugares públicos donde el espacio de lucha se delimitaba con una cuerda en el suelo, los combatientes comenzaron a lucir la indumentaria tradicional de “mongkon” y “prajat”, y el boxeo se convirtió en una actividad central para las apuestas y festivales populares.
Otra figura real destacable y probablemente la más famosa como rey combatiente, es sin duda la del rey Suriyenthrathibodi (1703), también conocido como Phra Buddha Chao Suea (Rey Tigre), por su fuerza y ferocidad ejecutando las técnicas de Muay Boran. La leyenda cuenta que en los combates que disputaba con sus sirvientes, éstos no se atrevían a hacer daño al rey por temor a las represalias.
El boxeo de Tailandia, llegó a ser el deporte y entretenimiento favoritos del pueblo, la armada y el Rey. Gente de todas partes del país, pobres, ricos jóvenes y viejos eran aficionados a entrenar y participar en eventos deportivos que cada pueblo realizaba para encontrar a sus campeones y otorgarles premios por sus hazañas.
Durante el reinado de Rama V (1868), el deporte tuvo un auge especial y fue otra época dorada del Muay Thai. En esta época se establecieron numerosos campos de entrenamientos y los caza talentos recorrían el país para encontrar a los más duros guerreros. Éstos llegaron a participar en diversos eventos organizados por la Casa Real, y fueron acreditados por el Rey con altos títulos militares. Títulos muy cotizados y respetados en todo el país.
Continúa leyendo sobre la historia del Muay Thai pinchando aquí.