Campeonato España Muay Thai 2021

Sawat Dee Khap!! Muy buenas a todxs, amantes del Muay Thai.  

 

En los pasados días 13, 14 y 15 de mayo tuvo lugar en Guadalajara el campeonato nacional amateur de Kick Boxing, K1, Full Contact y Muay Thai 2021. Evento organizado por la Federación Española de Kick Boxing y Muay Thai (FEKM).  En el marco de la situación actual donde la Pandemia del COVID dificulta este tipo de celebraciones, el evento se desarrolló manteniendo las medidas de seguridad establecidas por el reglamento, entre ellas, la ausencia de público.

Un evento que dejó claro que la calidad de nuestrxs deportistas andaluces en Muay Thai es de alto nivel. Muestra de ello son los galardones dorados obtenidos por lxs competidores que alcanzó la sustancial cifra de 8 medallas.

Francisco Navas-Parejo, instructor de Muay Thai en la Escuela de Artes Marciales Laqueus, fue elegido por segundo año consecutivo como seleccionador del equipo de Muay Thai de nuestra comunidad. Participó en el evento de manera activa con el equipo de competidorxs y tenemos el gusto de hacerle unas preguntas sobre cómo ha sido su experiencia.

Deibi: Muy buenas Paco, ¿Qué tal?

Paco: Muy bien Deibi, gracias. Un gusto estar aquí contigo.

DB: Vamos a dar paso a la entrevista si te parece, y me gustaría comenzar con una pregunta que puede ser obvia para muchxs, pero que aún puede crear cierta duda en otrxs. ¿Puedes decirnos exactamente en qué consiste la función de un/a seleccionador/a?

PC: Pues “El Seleccionador”, como la propia palabra da a entender, es aquel que selecciona. Este año han cambiado los criterios de selección y se han cogido a todxs aquellxs que obtuvieron medalla de oro en los campeonatos regionales. En años anteriores, la labor de lxs seleccionadorxs fue la de elegir entre el/la primerx y el/la segundx de cada categoría. En algunas ocasiones, el/la que parece clarx vencedorx en la final de los regionales, no se lleva la victoria por alguna acción aislada, aun haciendo un gran trabajo. Este año más que seleccionadorxs, fuimos entrenadorxs del equipo andaluz. Afortunadamente este equipo fue sólido, fuerte y con mucho estilo.

Una vez escogidxs, se celebra una concentración con todxs lxs deportistas elegidxs, en el caso de esta temporada, lxs vencedorxs del campeonato regional. Nuestra labor en este caso es la de matizar y perfilar las técnicas y tácticas de cada “nak muay”.

Una vez en el hotel de concentración, nuestra labor (y aquí viene la más engorrosa, pero a la vez la más bonita), es saber de qué manera se encuentra cómodx cada deportista a la hora de luchar; salir con ritmo, a la contra, algo mas tranquilxs, etc. Después buscamos combates de lxs rivales y lxs estudiamos para poder sacar el máximo rendimiento de lxs nuestrxs. En los días previos, trabajamos algo de técnica y táctica con paos y en pareja. Esto lo tenemos que hacer en cualquier rincón que encontremos en el hotel: el parking, los pasillos, etc. jajajajajja. De paso, intentamos interactuar con ellxs para que psicológicamente se encuentren cómodxs con nosotrxs. En muchas ocasiones, es la primera experiencia juntxs como luchadorxs y coach, y en un momento tan importante como es el de un campeonato nacional.

El día del combate, nuestro trabajo, es apoyarlxs tanto física como psicológicamente. Es un día muy emocional y no siempre saben gestionar dichas emociones. Una vez subidxs al ring, recordarles el trabajo anteriormente pactado y marcarles los diferentes cambios en caso de que el trabajo no esté saliendo según lo planeado.

En general, la labor del/la seleccionador/a es maravillosa, y el agradecimiento de todxs lxs deportistas hace que merezca la pena todo el trabajo realizado.

DB: Uau, menuda descripción. Según lo cuentas, tiene que ser una experiencia maravillosa. ¿Cómo se vive esa experiencia desde el punto de vista del/la seleccionador/a?

PC: En mi caso con mucha emoción. Tengo la suerte de dedicarme a esto en cuerpo y alma. Cuando tu pasión se convierte en trabajo, todo fluye a las mil maravillas. En ningún momento me vi en la obligación de hacer nada que no quisiera. Amo mi trabajo y espero seguir muchos años más, si mi espalda me lo permite claro jajajajajaa.

DB: ¿Puedes contarnos qué ha sido para ti, lo mejor y lo peor de la experiencia?

PC: Lo mejor, el trato humano con lxs deportistas y verlxs radiantes de alegría. Y lo peor, que me dejé en un descuido, en un pasillo del hotel, un ventral de entrenamiento y alguien externo al equipo se lo llevó para su casa. Lo necesitaría más que yo jajajajajajaja.

DB: Vaya, una lástima. Siento lo de tu ventral.

Cambiando de tema, es posible que algúnx joven practicante de Muay Thai, esté leyendo esta entrevista y se pregunte, cómo se podría llegar a competir en uno de estos eventos. ¿Nos puedes explicar que trayectoria siguen lxs deportistas hasta llegar a un campeonato?

PC: La primera condición y para mí la más importante es disfrute y sacrificio en el mismo porcentaje. Si hay un desequilibrio por alguna de estas dos partes, fallan los pilares básicos para ser un buen/a deportista.

Hay veces que, al comprometernos a competir, dejamos de disfrutar y eso se nota en el rendimiento.

Trabajo duro y una buena dieta seguida de una buena planificación. Esto último es trabajo del coach, así que tienen que confiar en nosotrxs, jajajajaja.

DB: ¿Cómo se preparan lxs competidorxs para uno de estos eventos?

PC: Suele depender de lxs deportistas, pero en general con muchas ganas y emoción. Los campeonatos nacionales suelen ser el colofón de una buena temporada. Algunxs arrastran lesiones, otrxs debido al trabajo, vienen de algunos parones, pero la motivación de la participación en dichos campeonatos es la cura perfecta de cualquier mal.

DB: Han sido 4 intensos días de evento, ¿no? ¿Nos puedes contar qué sucede en esos 4 días?

PC: Puffff, necesitaría un par de horas para explicarte por encima jajajajajaa.

Desde mi experiencia, tuve la suerte de viajar con mi pareja, mi hija y mi suegra. Esto hizo que mi estado anímico y emocional estuviera más fuerte que nunca. Llegar a la habitación del hotel después de un día de campeonato y estar con las tuyas, no tiene precio.

Soy una persona muy sensible, para lo bueno y para lo malo y a veces las emociones que generan este tipo de eventos me hacen pasar por malas experiencias. Pero me he sentido desde el primer momento respaldado y muy cómodo con todo el equipo; árbitros, seleccionadorxs, directivxs y deportistas. Esto hizo que el trabajo fluyera desde el primer momento.

DB: También se ha hecho eco en las redes sociales de la controversia en cuanto al sistema de clasificación por pesos. Debido a como se regula actualmente, hay veces que lxs competidorxs suben al ring con un peso muy por encima de su peso natural, creando una gran ventaja frente a su oponente. ¿Nos puedes comentar que opinas al respecto?

PC: Este año se ha hecho el pesaje de todxs lxs deportistas el primer día de campeonato, el jueves. Y después se tenían que pesar el mismo día del combate (algunxs el viernes, otrxs el sábado, incluso para otrxs hasta el domingo). Es algo que me parece muy importante realizar, para que lxs deportistas se mantengan durante todo el tiempo que dura el evento en el peso correspondiente.

La controversia viene cuando se pesan a las 07:30 y su combate es a las 18:00. Hubo algunos casos que subieron con más de un 5% del peso pactado y cada unx recupera de una manera y ritmo distintos. En otras ocasiones, y como marca el reglamento, se ha hecho un último pesaje justo antes de subirse al ring, y si te pasas de ese 5% estás descalificadx.

Ésta es mi opinión, y sin considerar el pesaje de nadie. Pero a veces, ves un combate entre dos rivales del mismo peso, y puedes apreciar como los golpes de unx tienen un peso muy diferente al del/la otrx. Y no precisamente por la ejecución de una buena técnica.

DB: Hablando ahora sobre el nivel de competidorxs en el territorio nacional ¿Cómo has visto la calidad general en competidorxs con respecto al de otros años?

PC: Este año el nivel de lxs deportistas ha sido espectacular. Digno de las mejores veladas. Debido a la situación actual, se ha vivido un parón deportivo de muchxs profesionales. Éstxs no han dejado escapar la oportunidad, y han optado por participar en el campeonato, a nivel amateur, para intentar proclamarse campeones/as de España.

DB: Pues sí, y parece que en general el nivel de los deportistas de Muay Thai en España, tanto profesional como amateur, va creciendo cada año. Pero, ¿Qué me dices del nivel de lxs competidorxs en Andalucía?

PC: Andalucía se trajo en total 34 metales de entre todas las modalidades. En concreto, los 15 deportistas en la selección de muay thai, se hicieron con 8 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce. Números increíbles. El Muay Thai en Andalucía viene fuerte y con unxs deportistas que van a dar guerra por mucho tiempo. Ya se verá.

DB: Pues estamos llegamos al final de esta entrevista. Para terminar, ¿Hay algo más que te gustaría añadir o comentar?

PC: Pues agradecer a la federación y a mis compañerxs entrenadorxs que confiaron en mí y en mi trabajo.

A Javi, compañero de selección, que una vez más me ha enseñado a ser un poquito mejor y me ha regalado consejos con sabor a miel.

Gracias a Aurora, mi compañera de vida, por estar siempre ahí incondicionalmente.

Y no puedo olvidarme de mis niñxs, gracias por enseñarme tanto, en tan poco tiempo.

Gracias por todo.

DB: Pues nada más. Muchas gracias Paco, por concedernos tu tiempo en contestar a estas preguntas. Y esperamos que el Muay Thai siga creciendo en nuestra comunidad y que siga alcanzando metas cada vez mejores para beneficio de todxs. Un saludo y hasta otra ocasión.

PC: Muchas gracias a vosotrxs. Hasta otra.

Compartir este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest

Te puede interesar

Gracias por tu suscripción

Tus datos se han enviado. En cuanto tengamos novedades y contenido interesante te mandaremos un correo a tu dirección de email.

Muchas Gracias

Tus datos se han enviado. Nos pondremos en contacto contigo cuando realicemos el sorteo en caso de que seas el/la afortunadx ganadorx

Gracias por tu solicitud

Tus datos se han enviado. En cuanto podamos te mandaremos información sobre las clases personales que has solicitado.

Déjanos tus datos y te mandaremos información sobre clases personales en la actividad que estés interesad@

La Escuela Laqueus tratará tus datos de manera confidencial, con la finalidad de mandarte información sobre la actividad que has solicitado. Para ello necesitamos que nos des tu consentimiento, marcando la casilla de aceptación. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos, contactando directamente con nosotr@s.

Introduce tus datos y pulsa “Enviar” para suscribirte

La Escuela Laqueus tratará tus datos de manera confidencial, con la finalidad de mandarte información sobre noticias y artículos de interés, relacionados con el contenido de nuestra web. Para ello necesitamos que nos des tu consentimiento, marcando la casilla de aceptación. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos, contactando directamente con nosotr@s.

En nuestra web usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia. Necesitamos tu consentimiento para ello. Tienes toda la información en el siguiente enlace.    Política de Cookies
Privacidad