Muay Boran vs Muay Chaiya

Pahuyoot

Por todxs es sabido que la historia del Muay Thai, es la historia de Tailandia. Desde el principio del origen del pueblo tailandés, los guerreros siameses utilizaban las artes de la guerra, para defender sus territorios o su libertad, de manera especialmente eficaz.

En la época Sukothai de la historia de Tailandia, los reyes tenían una elite especial de guerreros que ejercían de guardaespaldas, los Thannai. En esa época, éstos eran los únicos que recibían las enseñanzas directamente del rey, ya que éste, era adiestrado desde su infancia profundamente en el “Pahuyoot”. Este término (armas y boxeo) es como se conocía en la antigüedad a las artes marciales tailandesas. Posteriormente, estos guardaespaldas se encargaban de instruir a otros militares de rango menor.

Guerreros Thannai
Guerrero tatuado con Sak Yant

Los Thannai, eran adiestrados en todos los campos, estrategia en la batalla, lucha con todo tipo de armas, lucha sin armas, a pie, a caballo. A los mejores, incluso se les adiestraba a luchar aferrados a las patas de un elefante (los elefantes también eran instruidos para la lucha en el campo de batalla).

Aparte del entrenamiento físico, los guerreros eran instruidos en el ocultismo. Aprendían sobre magia blanca y magia negra, y sus cuerpos eran cubiertos de tatuajes (Sak Yant), que junto con las oraciones recitadas (Mantras y Katas), servían para adquirir la protección de los espíritus.

En la época de Ayudhaya que comenzó en el 1350, el príncipe Uthong mandó llamar a los más grandes maestros de la época, para registrar y codificar los conocimientos del “Pahuyoot” en un escrito que sería conocido como el Chuppasart.

El Chuppasart, representó una revolución y cambió la relación que había hasta entonces entre maestro y discípulo. Con la llegada de este escrito, se cambió pues, a un método de enseñanza colectiva, donde estos conocimientos dejarían de ser exclusivos del ejército o la realeza.

En 1560, el príncipe Naresuan fue capturado por los birmanos con la edad de 8 años, y pasó gran parte de su juventud como prisionero. Esto le dio la oportunidad de estudiar rigurosamente el arte de la guerra. Tras su liberación y vuelta a Siam, y ya convertido en Rey, estudió con rigurosidad el arte del “Pahuyoot”, llegando a ser muy diestro tanto en la lucha con armas como a puño desnudo. Debido a su experiencia como prisionero, llegó a la conclusión de que las únicas armas disponibles siempre para el guerrero, son las de su propio cuerpo. Por ello, decidió separar ambas disciplinas, para estudiar ambas de manera más profunda e independiente. Esta división quedó registrada en el Chuppasart, como uno de los cambios más significativos que sufrió el manual.

Guerrero con espada Daab

Naresuan, introdujo técnicas de golpes y bloqueos de la práctica armada, al arte de combate con manos desnudas. Organizó torneos de lucha a gran escala y lecciones colectivas a nivel nacional. Y fue bajo su reinado, que el arte de lucha a mano desnuda, llegaría a ser conocido como el “Arte de las Nueve Extremidades” debido a los golpes producidos tanto por los puños, como por las piernas, las rodillas, los codos y la cabeza. Posteriormente, se llegó a llamar “Arte de las Ocho Extremidades” por la adaptación que sufrió el deporte donde los golpes de cabeza llegaron a estar prohibidos.

Muay Boran

En la antigüedad, los luchadores a mano desnuda, se vendaban las manos con cordones hechos de algodón (Muay Kaad Chuek), que en alguna ocasión se endurecían dejándolos expuestos al vapor que desprendía el arroz al cocerse. Los combates no tenían duración y solo acababan cuando alguno se rendía o perdía el conocimiento. Después de un combate, si alguien del público retaba al ganador, éste volvía a pelear. Así se podían celebrar tantos combates como retadores existieran.

Muay Boran
Muay Boran Wai Kru

Los nombres de la lucha a mano desnuda, fueron cambiando desde un inicial Mai Si Sok, al deporte que conocemos hoy día como Muay Thai.

No había distinciones de pesos, ya que se consideraba más la habilidad y la técnica que la condición física.

En la actualidad, hay mucha controversia y a veces rivalidad en torno a lo que es Muay Thai o lo que es Muay Boran. En Tailandia, los Nak Muay profesionales afirman que el “boxeo ancestral” no es útil en el ring, mientras que los practicantes de Muay Boran, insisten que el deporte no es tan efectivo ante una agresión real en la calle. Aunque en realidad, no deberíamos separar el Muay Thai, del Muay Boran, porque en el fondo, son la misma cosa.

En nuestro país el noble arte del Muay Boran, es un gran misterio, y hasta en Tailandia hay aún gran falta de conocimiento. Sólo algunos pocos maestros se dedican a enseñar los estilos que aún se conservan y no se han perdido.

Literalmente traducido como Boxeo Ancestral, Muay Boran es un compendio de técnicas de diferentes estilos de boxeo tailandés. En la antigüedad, cada región tenía un sistema propio, adaptado a su manera particular de utilizar técnicas y armas.

El Muay Chaiya (estilo del Sur de Siam), Muay Korat (Este y Noreste), Muay Bangkok, Muay Lopburi (región central), Muay Uttaraditt o Muay Ta Sao (Norte). 

Cada estilo tiene características propias e identidad diferenciada. El Muay Korat destaca por la fuerza de sus técnicas. El Muay Lopburi por sus movimientos inteligentes. El Muay Chaiya por sus posturas defensivas. En Tailandia hay una frase que reza algo parecido a “Perforador de Korat, Ingenio de Lopburi, Postura de Chaiya y Rapidez de Ta Sao”.

Hay otros estilos que no tienen que ver con una región o localización como es el estilo del Mono o Muay Wanorn. Y es que, desde el origen del Muay Boran, Hannuman, el rey Mono de la religión hindú, y el Ramakien, antiguo poema épico inspirado en el libro sagrado Ramayana, han sido determinantes en el estudio de las formas de este arte ancestral.

Hauman luchando contra Tosakan

A día de hoy, en Tailandia existen unas pocas personas que podríamos calificar como Maestros de Maestros, cuyos nombres circulan en boca de muchos, pero pocos son los que conocen su paradero, y mucho menos los que son aceptados. Estas personas tienen estilos que provienen directamente de líneas como la de Naresuan. Y cuando observas a través de algún alumno suyo (que ya se considera un gran maestro) te das cuenta de la enorme diferencia de lo que nos ha llegado, y hoy conocemos como Muay Boran.

Muay Chaiya

Este estilo proviene de la ciudad de la cual tomo su nombre, situada en la provincia de Surathani, en el sur del país. El creador fue Por Tan Mar, un antiguo soldado de Bangkok más conocido por Abbot Mar

Se dice, que tras dejar el ejército, Por Tan Mar se hizo monje y viajó hasta la zona de Chaiya. Estando allí, ayudó a los lugareños a atrapar un elefante salvaje que destrozaba las granjas de la zona. Los habitantes del pueblo construyeron un templo para honrar lo sucedido, el Wat Tung Jab Chang (el “Templo del elefante capturado en el campo”) del cual llegó a ser el Abbot o Abad (monje de mayor rango)

Abbot Mar
Kru Khet
Kru Lek
Kru Kanom

Siendo maestro del estilo Muay Bangkok, estudió y perfeccionó éste para dar lugar al estilo Chaiya. De ahí que algunos se refieran al Muay Chaiya como un estilo híbrido.

Por Tan Mar, enseñó el arte marcial a las personas del pueblo. Entre ellos estaba el gobernador de Chaiya, Kham Sriyabhai, quien pasó estos conocimientos a sus hijos. Uno de ellos, Khet Sriyabhai, tras estudiar con su padre el estilo enseñado por Abbot Mar, continuó aprendiendo de otros 12 maestros de otros estilos, llegando a ser reconocido con el mérito de “Gran Maestro”. Kru Khet, analizó y mejoró el estilo Chaiya, para hacerlo más apropiado a situaciones reales de defensa personal. Sus enseñanzas son las que han llegado hasta el día de hoy a través de maestros como Kru Lek (Kridkorn Sodprasert), Kru Praeng (Noppohop Pramuan) o Kru Kanom (Pedro Solana Villalobos).

Podemos trazar una línea directa de maestros desde Abbot Mar hasta nuestros días y que se refleja en la imagen siguiente. 

Linea de maestros de Muay Chaiya
4 Brahma Viharas

El Muay Chaiya es especialmente profundo debido a sus raíces, donde sus estudiantes son instruidos también en el Dhamma y la meditación. Unos preceptos que buscan el crecimiento espiritual a través de los 4 Brahma Viharas (Metta, Karuna, Mudita, Upeksha). Estas “Prácticas del Corazón” están relacionadas con cualidades como el amor y la amabilidad, la compasión, la ecuanimidad, y la alegría empática.

El estilo Chaiya se especializa en una defensa muy dura bloqueando con codos y rodillas, y unas técnicas de contraataque muy contundentes. Por eso se le conoce también como el estilo del Durian (fruta cubierta de púas). “El Muay Chaiya nos convierte en durians con púas afiladas. Todo aquel que intenta atacar a un “durian” sale malherido. Es defensivo y ofensivo a la vez. Una clara identidad de las artes antiguas tailandesas. Artes que usan todas las armas disponibles en nuestro cuerpo, cabeza, pies, puños, rodillas, codos…” (Kru Preang)

Las vendas se colocan llegando solo hasta la muñeca, ya que en las defensas se utilizan más los codos que los antebrazos. La postura es muy baja (como en el Krabi Krabong), situando los brazos en un ángulo de 45° respecto al cuerpo con un puño a la altura del ojo y el otro situado en la mitad del antebrazo contrario. Las piernas bien flexionadas, en las que, por lo general, el peso se reparte por igual, y el cuerpo mira siempre al frente.

Fruta del Durian

Pedro Solana Villalobos / Kru Kanom

Nacido en España, entró en contacto con en el mundo de las artes marciales cuando tenía seis años. En los años 80 descubrió el muay thai, poco después comenzó su carrera como luchador. A principios de los 90, se mudó a los EE. UU. para mejorar sus habilidades de muay thai. Continuó peleando profesionalmente durante varios años mientras ampliaba sus conocimientos en las artes marciales.

En 1998, después de una década de entrenamiento de muay thai, consiguió el título de campeón de peso mediano profesional de muay thai de los Estados Unidos. Tras conseguir esta victoria, se traslada a Tailandia con la misión de entrenar con los mejores maestros de muay thai.

Poco después regresa a los Estados Unidos y abre el Instituto de Artes de Tailandia en Atlanta, GA., para apoyar su carrera como luchador profesional. En 2002, se traslada permanentemente a Tailandia y se ordena como monje. Tras un tiempo, ve limitada su disponibilidad para entrenar y decide dejar la orden monacal. A partir de entonces se adentra de lleno en las artes marciales tailandesas, entrenando Muay Chaiya bajo la tutela de Kridkorn Sodprasert (Kru Lek) y Krabi Krabong con Kru Kung (Sri Ayutthaya).

En 2003, abre su primer gimnasio de Muay Thai en Tailandia en la ciudad de Chiang Mai, donde entrena de manera continua a luchadores profesionales.

Con el deseo de indagar en las raíces de las artes marciales tailandesas, viaja por Asia para aprender sobre Bokator en Camboya e Indonesia, sobre Kali o Eskrima en Filipinas, y sobre Kalaripayatu en el sur de India. A través de estas experiencias de viaje, y entrenando con renombrados artistas marciales, llega a la conclusión de que lo que realmente estaba buscando era su “yo interior”.

 En ese momento, regresa a Tailandia, su hogar durante 20 años, y comienza un período intensivo de autorreflexión y de mirar a su corazón. Durante una de sus sesiones de meditación, y una larga carcajada se abre una nueva etapa de claridad para su autoconocimiento.

 Poco después, construye una casa de madera en la jungla cerca de la cueva de Chiang Dao (norte de Chiang Mai) y permanece allí viviendo durante dos años. Mientras entrena en soledad, a través de una profunda reflexión, reajusta su entrenamiento de lucha para incluir ejercicios de autoconciencia (mindfulness) y ciertos principios energéticos.

Meditación en cuevas de Chiang Mai con Kru Kanom

Tras bajar de las montañas, reabre su escuela en Mae Taeng (38 km al norte de Chiang Mai) donde permanece hasta la fecha. Con los conocimientos sobre artes marciales de sus viajes y el autodescubrimiento, desarrolla un estilo de lucha propio al que llama “Muay Thai Sangha”. Una visión que mezcla varias artes marciales, con un estilo de lucha que enfatiza en la efectividad de la mecánica corporal, la conciencia energética y la sincronización en el combate. Un sistema de entrenamiento integral donde trabaja con sus alumnos disciplinas físicas como el Muay Thai, el Muay Chaiya, o el Krabi Krabong, pero también actividades espirituales como la meditación y el yoga.

Autor de varios libros y sistemas de enseñanza en video, Pedro Solana es reconocido internacionalmente como uno de los pocos maestros especializados en las antiguas artes marciales tailandesas. En posesión de un amplio y único abanico de conocimientos que pocas personas en su campo han podido llegar a adquirir. Pincha en este enlace, para ver logros profesionales y deportivos de Kru Kanom.

 

Y no os perdáis la oportunidad de entrenar con él en su gira de seminarios por Europa este verano de 2003. Os dejo la lista…

  • 3 Junio, Zurich (Suiza)
  • 10 Junio, Atenas (Grecia)
  • 17 y 18 de Junio, Valencia
  • 24 de Junio, Granada
  • 1 de Julio, Madrid

 

Esperamos que os haya gustado este artículo y os sirva para ampliar conocimientos sobre la cultura.

Saludos a todxs, y que el espíritu de este bello arte os acompañe.

 

Seminario Pedro Solana

Bibliografía

Compartir este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest

Te puede interesar

Eventos

I.E.S. La Paz

Laqueus en La Paz El pasado 09 de abril, la escuela estuvo de intercambio cultural en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Paz (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ieslapaz/). Algunxs

Leer artículo »

Gracias por tu suscripción

Tus datos se han enviado. En cuanto tengamos novedades y contenido interesante te mandaremos un correo a tu dirección de email.

Muchas Gracias

Tus datos se han enviado. Nos pondremos en contacto contigo cuando realicemos el sorteo en caso de que seas el/la afortunadx ganadorx

Gracias por tu solicitud

Tus datos se han enviado. En cuanto podamos te mandaremos información sobre las clases personales que has solicitado.

Déjanos tus datos y te mandaremos información sobre clases personales en la actividad que estés interesad@

La Escuela Laqueus tratará tus datos de manera confidencial, con la finalidad de mandarte información sobre la actividad que has solicitado. Para ello necesitamos que nos des tu consentimiento, marcando la casilla de aceptación. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos, contactando directamente con nosotr@s.

Introduce tus datos y pulsa “Enviar” para suscribirte

La Escuela Laqueus tratará tus datos de manera confidencial, con la finalidad de mandarte información sobre noticias y artículos de interés, relacionados con el contenido de nuestra web. Para ello necesitamos que nos des tu consentimiento, marcando la casilla de aceptación. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos, contactando directamente con nosotr@s.

En nuestra web usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia. Necesitamos tu consentimiento para ello. Tienes toda la información en el siguiente enlace.    Política de Cookies
Privacidad