Sawat Dee Khap!!
Muy buenas a todxs. ¡Estamos de enhorabuena! Como hemos comentado en nuestras recientes publicaciones de Instagram y Facebook, tenemos el privilegio de compartir un día de seminario con Carlos Coello. ¡¡Si, si!! Carlos Coello viene a Granada el próximo 23 de octubre, para compartir con todxs nosotrxs su experiencia como Nak Muay profesional.
Con varios títulos nacionales y otros tantos mundiales e internacionales, se ha convertido en un referente para muchos deportistas que sueñan con vivir la experiencia de dedicarse profesionalmente al Muay Thai y llegar a conseguir metas tan grandes como llegar a ganar en la meca de este deporte, el estadio de Lumpini.
Y para aquellxs que todavía no conozcáis a Carlos, ahí va un poco de su trayectoria como deportista.
Comenzó a practicar Muay Thai en Cádiz siendo muy joven, pero fue con 18 años que decidió irse a Tailandia, tras ver el clásico de Van Damme, Kickboxer (1989). Aunque la película no dejaba de ser sensacionalista e irreal, a muchxs de nosotrxs también nos creó ese deseo de querer viajar allí y practicar ese arte marcial, tan diferente y brutal. En el sur de España, el karate y el taekwondo ya estaban bien asentados, y el kickboxing llegaba como una novedad por el que todxs teníamos curiosidad. Pero al ver que en ese exótico paraíso llamado Tailandia, se merendaban con papas a los luchadores de kickboxing, a todxs se nos despertó la inquietud de querer aprender los letales golpes de Tong Po (el malo malísimo de la película).
Afortunadamente, tuvo el apoyo de sus padres cuando les comentó la idea de irse a Tailandia. Sabían que de todas formas, se lo había propuesto y no iba a ser fácil pararle, jajajaja. Investigó con un amigo por internet y se fueron al primer gimnasio que encontraron. Sin tener contacto previo con nadie allí, se plantaron en la puerta y pidieron ser admitidos. Después de unos meses entrenando, le dijeron que iba a disputar su primera pelea en un bar contra un tailandés (como suelen empezar los inexpertos). Pero un día le sacaron de la habitación para hacerle unas fotos, sin saber para qué. Días más tarde vio su foto en un cartel de un evento que iba a tener lugar en un estadio, el Thepprasit Boxing Stadium en Pattaya. A pesar de la presión, Carlos ganó por puntos y decidió que iba a dedicar su vida a ser profesional en Tailandia. Y así empezó, por la puerta grande.
Pero no lo iba a tener fácil siendo extranjero. El Muay Thai forma parte del alma de Tailandia, y para ganar y llegar a lo más alto, primero tenía que “hacerse” thai. Carlos comentó en una entrevista a “El Confidencial”, sobre la dificultad de esta experiencia “… imagínate, sin tener ni idea del idioma, sin tener ni idea prácticamente ni de muay thai ni de nada, pues vine aquí de primeras solo para entrenar, solo para conocer un poco más de la cultura. Al final estuve unos meses la primera vez, pude competir varias veces y me fue bastante bien. Ahí me enamoré del país y decidí con el paso de los años que quería quedarme aquí y llegar lo más lejos posible. ¿Dificultades? Todas las posibles cuando eres un luchador extranjero en una tierra donde éste es el deporte nacional. Siempre estás en desventaja porque ellos están haciendo esto desde niños y juegas con la desventaja de que eres de fuera, ya que aquí para ganar tienes que ganar de sobra. Ya el hecho solo de poder competir con ellos de tú a tú es un logro muy importante”.
Según palabras de Carlos, en Tailandia los “farang” (extranjeros), pueden ser vistos como un turista con dinero que simplemente tiene el capricho de practicar. Cuando llevas más tiempo y te integras, incluso al nivel de hablar su idioma, te ven de otra manera. Te aceptan como uno más y te respetan como Nak Muay. Cada vez son más los “farang” que dan el paso de vivir en Tailandia y luchar en los círculos profesionales (allí no existe el amateur). Y todxs se han ganado el respeto de los tailandeses.
Carlos estuvo durante algunos años yendo y viniendo de Tailandia, pagándose sus gastos. Ahorraba lo que podía en España, para poder volver allí y estar unos meses entrenando y peleando. Finalmente, en el 2014, consiguió firmar con la promotora con la que sigue en la actualidad, dándole la oportunidad de permanecer como residente en el país. En la actualidad, lleva 7 años viviendo de manera permanente, y entrenando en la escuela de Roberto Gallo, “7 Muay Thai”, situado en la provincia de Rayong.
La rutina diaria de Carlos empieza corriendo a las 06:00, entrenando a las 07:00 hasta la hora de comer, haciendo una pequeña pausa, y siguiendo después hasta completar un total de 8h de entrenamiento. En sus años en Tailandia se ha convertido en una figura relevante del deporte peleando en el mejor escenario posible, el estadio Lumpini. Donde ha ganado varias veces contra contrincantes tailandeses muy duros de roer.
A pesar de su popularidad en Tailandia, Carlos no gana como los futbolistas en España. Como él dice, “…con el Muay Thai, nunca te vas a hacer rico”. Le da para vivir, y seguir su sueño, que es lo que realmente le importa. La fama y las victorias, son consecuencias y no metas para él. Su pasión y amor por el deporte, son lo que realmente mueve sus motivaciones. Aunque en un momento en su vida, si que se propuso como meta ganar el título mundial. El cáncer se llevó a su madre en el 2015, a quién le hizo la promesa de ser campeón mundial, promesa que cumpliría dos años más tarde.
Años de esfuerzo, han hecho que Carlos haya llegado a conseguir metas impensables para él y llegar a ser el primer no tailandés en estar entre los 10 mejores en el prestigioso ranking de la WBC. Entre sus logros, Carlos cuenta como profesional con 3 títulos mundiales (WKN, ISKA y WMF), 1 título internacional (WBC), 1 título como Campeón del Norte de Tailandia y 2 títulos españoles (WKA y WMC).
A continuación os dejamos un par de enlaces de video para que podáis ver a Carlos en acción.
Así que ya sabéis, no os perdáis esta oportunidad de conocer un poco mejor a la persona y aprender de su experiencia como luchador profesional en Tailandia. Hay plazas limitadas y es el único seminario que dará en la península durante su gira por Europa.
Ponte en contacto con nosotrxs para reservar. Lo puedes hacer a través de Whatsapp, Instagram o rellenando el formulario que tienes a continuación.
Un saludo y esperamos veros pronto a todxs.
Enlaces de referencia
https://www.ultimahora.es/noticias/sociedad/2021/10/10/1308157/carlos-coello-pandemia-paro-todo.html
https://www.marca.com/primera-plana/2019/01/05/5c2e4a45e5fdea69018b45e8.html
https://www.ultimahora.es/noticias/sociedad/2021/10/10/1308157/carlos-coello-pandemia-paro-todo.html
https://www.marca.com/combates-ufc/2018/01/30/5a6f7099ca47413c3e8b45c2.html