Cuida Tu Material de Entrenamiento

Por qué huelen mis protecciones

Muchas veces se plantea la pregunta en la escuela, sobre todo entre personas que empiezan en la práctica del Muay Thai y de otros deportes de combate, de cómo cuidar el material de entrenamiento. Cuidar el material de entrenamiento es esencial para alargar la vida útil del mismo y para mantener unas condiciones de higiene adecuadas. La higiene es un factor muy a tener en cuenta, sobre todo en los tiempos que corren, y una muestra de respeto hacia nuestrxs compañerxs.

Todo el material que usamos durante una sesión intensa de entrenamiento, ya sea Muay Thai, Kick Boxing, MMA u otros deportes de combate, puede acabar empapado de nuestro sudor al término de ésta. El sudor transporta una gran cantidad de bacterias y otros microorganismos que se alojan en el material y que son los causantes del mal olor en guantes, vendas, tibiales o ropa.

Microorganismos

La falta de higiene conlleva transmisión de enfermedades y situaciones incómodas en la escuela. A nadie le agrada entrenar con un compañerx cuyo material está desprendiendo mal olor, o que aún sigue húmedo por el sudor del día anterior.

Si eres profesorx, una de las cosas que deberías hacer es prestar atención al estado de las protecciones de tus alumnxs. Por su salud y tu propia seguridad, como profesorx es tu deber que tus alumnoxs utilizan protecciones en condiciones de estado e higiene adecuadas. Así, que si eres alumnx, no te extrañes si tu profesorx te impide dar clase por tener protecciones en mal estado o venir al entrenamiento sin tener en cuenta tu higiene personal.

En este artículo os vamos a proporcionar unas pautas a seguir para cuidar vuestro material de entrenamiento y mantenerlo libre de olores.

Nak Muay y sus protecciones

Qué es el ácido bórico

Antes de empezar, os vamos a hablar sobre un compuesto químico, muy utilizado en medicina y la industria alimenticia hasta principios de los 80.

Es un compuesto que funciona de manera muy efectiva como antiséptico, bactericida,  fungicida e insecticida. Entre otras aplicaciones, se usa para regular el ph, combatir el acné, desinfectar quemaduras leves o contrarrestar el pie de atleta.

Para las personas que sudamos mucho practicando deportes intensos, es un gran aliado. La humedad y la temperatura crean un medio idóneo para la proliferación de hongos y bacterias. Incluso a veces, lavando la ropa o el material de entrenamiento, éstos siguen desprendiendo mal olor, debido a que estos microorganismos permanecen alojados en ellos.

Las propiedades fungicidas y bactericidas del ácido bórico, hacen de él un remedio muy eficaz para mantener a raya todos estos bichitos.

Ácido bórico

Cómo cuidar y limpiar vendas de boxeo y ropa de deporte

Como hemos visto, la humedad y el sudor son los principales causantes del mal olor en vendas y otro material de entrenamiento. Así que para evitar que éste huela y transporte huéspedes indeseados, debemos mantener unas costumbres higiénicas adecuadas después de cada sesión. Lo primero que debemos hacer al llegar a casa después de entrenar, es sacar todo el material de la bolsa de deporte. Si dejamos el material dentro de la bolsa con el sudor de haber hecho deporte, el olor que puede desprender al día siguiente puede hacernos caer de espaldas y besar la lona.

Tanto la ropa como las protecciones deben dejarse toda la noche en un lugar fuera de la bolsa donde puedan ventilarse de manera adecuada. Incluso si no vas a lavar de manera inmediata, tanto ropa como vendas, debes dejarlas airear, antes de echarlas en el recipiente donde tengas el resto de la ropa sucia.

Las vendas sobre todo, contienen una gran cantidad de sudor después de hacer deporte y deben ser dispuestas de manera correcta. La mejor manera de hacerlo es colgarlas bien estiradas, de alguna superficie en alto. En casa tengo una barra de dominadas que es perfecta para esto, pero si no tienes, una simple puerta te puede servir para dejarlas toda la noche y que no huelan al día siguiente. También al secarse estiradas, será mucho más fácil enrollarlas y ponerlas después en la mano.

Si no entrenas todos los días, igual no es necesario que laves las vendas después de cada uso. Con lavarlas una vez al final de cada semana puede ser suficiente. Pero si eres de esas personas que entrenas a diario o tienes un olor personal intenso, te recomiendo que las laves siempre, después de haberlas ventilado. Para tener siempre vendas disponibles, tendrás que tener más de un par, y así poder usar unas, mientras se secan las otras.

Para lavarlas, puedes meterlas en la lavadora con el resto de la colada. Te recomiendo que las laves enrolladas con el velcro cerrado. Si las lavas sin enrollar, vas a tener un lío tremendo con el resto de la ropa al terminar y te vas a llevar un buen rato desenrollando y rescatando la venda.

 Si no vas a poner una colada en ese momento, las puedes lavar a mano con el resto de la ropa de deporte de ese día.

Si después de lavarlas varias veces, notas que no eres capaz de eliminar el mal olor, puedes utilizar el ácido bórico para terminar de eliminar los bichitos.

Puedes echar una cucharada sopera de ácido bórico en un barreño con 3-4 litros de agua. El ácido bórico, no es muy soluble en agua, así que te recomiendo que primero utilices alcohol para disolver el ácido, y luego lo eches en el agua templada. Si además utilizas alcohol de romero, la ropa tendrá un agradable olor después de secar.

Guantes Nak Muay Ying

Como cuidar los guantes de Muay Thai

En esta sección te vamos a dar unos consejos sobre cómo cuidar o limpiar los guantes de boxeo, Muay Thai o Kick Boxing. Pero primero vamos a ver qué cosas debemos evitar para que no se deterioren.

  • No Lavar los guantes

Lo peor que le podéis hacerle a los guantes de Muay Thai, es intentar lavarlos en la lavadora o sumergiéndolos en agua. El material de protección que llevan dentro, se empapará y será muy difícil secarlo bien. Además en la lavadora, sufren mucho y se pueden deteriorar muy rápidamente.

  • No Secar con máquina o al sol

Debes evitar el uso de secadoras de pelo o de ropa para extraer la humedad, ya que también pueden deteriorar el material. Dejarlos secar al sol, también hará que los materiales de los guantes y otras protecciones sufran mucho, y a la larga acorten su vida útil. Lo mejor, dejarlos secar al aire, sin estar expuestos al sol.

Secador de guantes químico

Entonces, ¿qué debemos hacer para limpiarlos y cuidarlos?

  • Cuida tu higiene

En general, el primer paso para cuidar la higiene de una protección es cuidar la higiene unx mismx. Una higiene adecuada antes de hacer uso de tus protecciones hará que éstas se ensucien menos. Como lavarse las manos o usar gel hidro-alcohólico antes de usar los guantes. Lógico, ¿no? Si las bacterias y los hongos son los causantes del mal olor, cuantos menos tengamos en las manos antes de ponérnoslos, menos quedarán alojados en él después de su uso.

  • Saca el material de la bolsa

Después de entrenar, lo principal es sacar la humedad del guante para evitar la proliferación de los microorganismos. Debemos sacar de la bolsa de deporte los guantes, abrirlos y colocarlos en vertical con la parte de golpear hacia abajo.

  • Seca los guantes

Se puede usar papel absorbente en el interior, como papel de periódico o de cocina, que ayudará a absorber la humedad y secar el guante. Ojo con el papel de periódico porque puede dejar restos de tinta en el interior. Si tienes el forro de un color claro, se puede manchar con la tinta negra. Para evitar usar tanto papel y ser más ecológicxs puedes usar bayetas absorbentes que se pueden emplear varias veces antes de lavarlas.

Otra forma de extraer la humedad es introducir un “secador de guantes”. Existen en el mercado, una serie de productos para introducir en los guantes que ayudan a eliminar la humedad y los malos olores.

Tienes los del tipo “absorbentes”, que contiene un producto que absorbe la humedad, y están los del tipo cilíndrico que facilitan la ventilación. Estos últimos son simplemente un tubo con perforaciones que se introduce en el guante haciendo que circule el aire por el interior y se acelere la evaporación de la humedad. Yo utilizo una versión casera haciendo agujeros en el cartón que queda después de usar los rollos de papel higiénico o el de cocina. Muy barato y ecológico.

Secador de guantes al aire
  • Utiliza antisépticos

Si después de varios usos, y ventilándolos de manera adecuada, tus guantes tienen mal olor, es hora de pasar a la acción. Puedes usar desodorantes como los que se usan en el calzado. Pero no los que enmascaran el mal olor, sino los que desinfectan los materiales gracias a sus agentes antisépticos. Existen opciones en spray como la de Sanitol, o en polvo como la de Funsol (antiguo Fungusol).

Yo utilizo una versión más económica y casera, mezclando polvos de talco con ácido bórico en igual proporción. Los mezclo e introduzco en un bote con perforaciones como un salero de agujeros grandes o el de los polvos de talco una vez gastado. Abro el guante para poder espolvorear con esta mezcla, y le doy unos golpecitos por la parte de abajo para que se distribuyan. Esto hará, que el talco absorba la humedad y que el ácido bórico lo mate todo. Después le introduzco el cilindro de cartón, y lo dejo toda la noche ventilando.

Debes tener cuidado con esto, ya que este producto estará en contacto directo con tu piel, y aunque el ácido bórico no es tóxico en personas, debes asegurarte antes de que no eres alérgico a él. Este método desde mi punto de vista, es el más efectivo para mantener limpios y libre de olores mis guantes de boxeo.

  • Limpia el exterior

Para el exterior, un paño húmedo con agua y jabón deberá bastar para limpiarlos sin que sufran en exceso.

Desodorante de Calzado

Como limpiar y cuidar los tibiales de Muay Thai

  • Cuida tu higiene

Como en el caso de los guantes, lo primero que podemos hacer para combatir los malos olores y la reproducción de pequeños microorganismos, es no ponernos los tibiales después de haber sudado. Además es una falta de respeto hacia nuestrxs compañeros llegar a entrenar desprendiendo olor por falta de higiene. Como norma, ven limpio a entrenar. Si has sudado antes del entrenamiento, date una ducha para evitar llegar sucix. Así tu tibiales y tus compañerxs te lo agradecerán.

  • Sácalos de la bolsa

También debemos de tener la costumbre de sacarlos de la bolsa de deporte con religiosidad después de cada entrenamiento. Un día dentro de la bolsa, puede hacer que sea muy difícil deshacerse del mal olor posteriormente. Pon los tibiales en un lugar donde puedan ventilar de manera adecuada

Desodorante de pies
  • Uso de antisépticos

Si persiste el mal olor, puede usar los desodorantes en spray o polvo que hemos visto antes para los guantes. Mi mezcla de ácido bórico con polvos de talco, también la uso en mis protecciones de tibia. Funcionan de maravilla para mantenerlas libres de olores. Eso sí, una vez secas y antes de llevarlas a la escuela, conviene sacudir el resto de producto, para que no se quede esparcido por el tatami y llenemos de polvo blanco nuestro lugar de entrenamiento.

Bucales, coquillas y protecciones de pecho

Aunque estos materiales no absorben la humedad, también es conveniente limpiarlos con frecuencia.

El bucal, lo puedes enjuagar después de usarlo y dejarlo secar en un lugar ventilado y alejado del sol.

Las protecciones de ingle y de pecho, basta con pasarles un paño húmedo con agua y jabón. Así limpiaremos sus superficies y las tendremos preparadas para el siguiente entrenamiento.

Video paso a paso

Échale un vistazo a este video, donde te explicamos paso a paso que hacer con tu material deportivo después de entrenar. Básicamente es lo que hemos redactado en el artículo, pero hemos pensado que apoyando lo dicho con una imagen, seguro que se comprende mejor.

En el video te doy mis propios consejos de cómo cuidar y mantener a raya el mal olor en las protecciones. Es como lo hago yo con mi material. Pero no significa que lo debas de hacer así. Además el ácido bórico es una sustancia química, que aunque no es tóxica para las personas, hay que manipular con cuidado, sobre todo si hay niños alrededor. Por ello, su uso queda bajo tu entera responsabilidad.

En lugar de fabricar el antiséptico, puedes comprarlo  ya hecho. Como los que te hemos recomendado en el artículo. Todos funcionan más o menos bien y es cuestión de  probar cual funciona mejor en tu caso.

Esperamos que este artículo os ayude a cuidar vuestro material de entrenamiento y que favorezca en general la higiene de la escuela.

Saludos y hasta la próxima.

Sawat Dee Khab

Compartir este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest

Te puede interesar

Gracias por tu suscripción

Tus datos se han enviado. En cuanto tengamos novedades y contenido interesante te mandaremos un correo a tu dirección de email.

Muchas Gracias

Tus datos se han enviado. Nos pondremos en contacto contigo cuando realicemos el sorteo en caso de que seas el/la afortunadx ganadorx

Gracias por tu solicitud

Tus datos se han enviado. En cuanto podamos te mandaremos información sobre las clases personales que has solicitado.

Déjanos tus datos y te mandaremos información sobre clases personales en la actividad que estés interesad@

La Escuela Laqueus tratará tus datos de manera confidencial, con la finalidad de mandarte información sobre la actividad que has solicitado. Para ello necesitamos que nos des tu consentimiento, marcando la casilla de aceptación. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos, contactando directamente con nosotr@s.

Introduce tus datos y pulsa “Enviar” para suscribirte

La Escuela Laqueus tratará tus datos de manera confidencial, con la finalidad de mandarte información sobre noticias y artículos de interés, relacionados con el contenido de nuestra web. Para ello necesitamos que nos des tu consentimiento, marcando la casilla de aceptación. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos, contactando directamente con nosotr@s.

En nuestra web usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia. Necesitamos tu consentimiento para ello. Tienes toda la información en el siguiente enlace.    Política de Cookies
Privacidad